divendres, 17 d’abril de 2015

1ª JORNADA DE METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL BBC


14 ABRIL, 2015 
Asistentes jornada metodología
El pasado sábado 11 de abril nos reunimos en Zaragoza compañeros de la Economía del Bien Común de diferentes puntos del Estado. Asistimos consultores y representantes de los nodos de Empresa de Barcelona, Euskadi, La Rioja, Madrid, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
La sesión de la mañana se dedicó a analizar las herramientas básicas de la Economía del Bien Común (Matriz y Manual Básico). Utilizando metodología de facilitación y dirigidos por Josean Lavado buscamos los puntos fuertes y áreas de mejora de ambas herramientas. El trabajo en equipo y la posterior puesta en común de las opiniones permitió detectar aquellos problemas que lastran la aplicación de ambas herramientas y comprobar que en la mayor parte de los casos el diagnostico de cada uno de los presentes era igual.
Asimismo, se conocieron los avances que el nuevo manual (versión 4.1) contiene. Esta versión del manual, que está siendo traducida de la versión italiana y estará disponible próximamente, contiene mejoras que harán el manual más accesible, cómo son un lenguaje más depurado, una estructura homogénea y una mayor explicación de los subcriterios.
Por otro lado se planteó la necesidad de diseñar pasos intermedios en el itinerario de la aplicación de la EBC en las empresas que hagan más sencilla la autoaplicación por parte de las empresas, surgiendo posibilidades cómo un Balance personal mejorado o una especie de Balance simplificado previo que sirva para que las empresas empiecen a familiarizarse con el Balance.
También se habló de los pasos que se están realizando entre Barcelona y Zaragoza para la creación de una matriz aplicable a centros educativos y que se considera fundamental para la difusión de la EBC entre las generaciones futuras.
En la sesión de la tarde, Josean Lavado y Ramón Morata expusieron la experiencia de implantación del Balance que se hizo en el proyecto del Ayuntamiento de Rubí “Rubí Brilla” en el que usaron de manera simultánea el Manual y una herramienta que se creó al efecto que traduce los subcriterios a una serie de objetivos que con sus evidencias y sus métricas facilitan la comprensión por parte de la organización y, por tanto, la implantación por parte de los implicados.
Para terminar la jornada se pensaron cuales han de ser los próximos pasos que se deben seguir en el nodo de empresas, asignando las tareas necesarias para llevarlo a cabo.
Para finalizar agradecer a Ana la grabación de la sesión de la tarde y al Centro Joaquín Roncal todas las facilidades ofrecidas para la organización de esta y otras actividades que el CE de Zaragoza decide organizar allí.
Jota Pueyo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada