dissabte, 19 de setembre de 2015

El Comité Económico y Social Europeo aprueba el balance de la EBC

DICTAMEN del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema

La Economía del Bien Común: un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social

El 19 de febrero de 2015, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema
La Economía del Bien Común: un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social.
La Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 10 de julio de 2015.
En su 510° pleno de los días 16 y 17 de septiembre 2015 (sesión del 17 de septiembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 144 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones, el presente dictamen.

1.      Conclusiones y recomendaciones

2.       Introducción

3.          La Economía del Bien Común: objetivo, valores, estrategia e indicadores

4.           La transición hacia la construcción de un mercado europeo ético

5.           Estrategias a desarrollar para la construcción de un Mercado Ético Europeo

https://docs.google.com/document/d/1ZBKSNctW3vvaCl66jV0eEC6hQx9AaFYakpRcB33KOhk/edit

El Comité Económico y Social Europeo acaba de votar a favor de la "Economía del Bien Común", con un SÍ abrumador del 86% (144).


Han sido 168 miembros  que han votaro a favor, con sólo 13 en contra y 11 se abstuvieron.

El balance del Bien Común es aceptado para analizar  los aspectos sociales,ambientales, eticos, financieros , economicos,etc realizado mediante su matriz del Balance del bien comun .

ECO/378
La Economía del Bien Común


Nota informativa
(Dictamen de iniciativa)

Asunto: La Economía del Bien Común: un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social


Miembros del Comité Económico y Social Europeo


Rue Belliard/Belliardstraat 99 — 1040 Bruxelles/Brussel — BELGIQUE/BELGIË
Tel. +32 25469011 — Fax +32 25134893 — Internet: http://www.eesc.europa.eu
Experto

Alejandro Salcedo Aznal (por el ponente)

  Síntesis de la solicitud de dictamen de iniciativa


Tras la crisis iniciada en el año 2008, aún vigente en nuestros días, el actual modelo económico ha evidenciado notables debilidades que afectan en último término a la vida de las personas. Son muchos quienes, al considerar que el sistema económico es injusto y favorece a los ricos, desearían ver un «nuevo orden económico».

La economía del bien común (EBC) propone un nuevo modelo económico sostenible sobre la base de valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad medioambiental, la transparencia y la participación democrática. Este modelo, ideado a finales de 2011 por el profesor austríaco Christian Felber, ha seguido construyéndose de manera conjunta mediante un proceso de participación ciudadana y, en menos de tres años, ya está presente en la mayoría de los países de la Unión, contando con el respaldo y apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Por todo lo anterior, la Economía del Bien Común se presenta como un modelo práctico cuyo fomento y promoción por parte de la Comisión Europea puede contribuir a la transición hacia una economía inteligente e inclusiva capaz de generar efectos reales sobre el terreno y recuperar la confianza de los actores del mercado (desde la producción hasta el consumo) en el sistema, con el fin último de reforzar la cohesión económica y social en Europa.

Esta iniciativa se emprende con los siguientes objetivos específicos:

·           analizar las interacciones entre la Economía del Bien Común y los modelos macro y microeconómicos, con especial interés en su impacto sobre los mercados financieros y la gobernanza económica;
·           determinar y analizar las fortalezas de la Economía del Bien Común como modelo orientado al crecimiento sostenible y la creación de empleo de calidad;
·           encontrar sinergias con otros modelos económicos alternativos demandados y aplicados por la sociedad, tales como el consumo colaborativo o la economía circular;
·           establecer las similitudes y las ventajas del modelo con respecto a la responsabilidad social corporativa tradicional, y estudiar la viabilidad de la aplicación de las principales herramientas desarrolladas por la Economía del Bien Común, tales como la matriz, el balance y el índice del bien común


http://diarioresponsable.com/portada/opinion/19780-de-la-rse-a-la-economia-del-bien-comun-ramon-jauregui.html
Ver directivas europeas de Europa ( directiva 2014 ) y en España a través de la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para empresas mayores de 500 trabajadores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada