divendres, 15 de desembre de 2017

Expertos destacan la importancia de la economía del bien común

Expertos destacan la importancia de la economía del bien común 

La Universitat Jaume I y la Fundación Novessendes, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, han celebrado hoy la jornada «Nueva economía y ODS: hacia un modelo económico con rostro humano». En la inauguración de la misma han participado la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet; el director de la Fundación Novessendes, Manolo Piquer, y Salvador Aguilella, diputado provincial de Promoción Económica.
Inmaculada Fortanet ha explicado que el modelo económico que centra esta jornada apuesta por unos valores, como por ejemplo la confianza, la igualdad o la cooperación, que todavía no tienen una incidencia directa en la vida de las personas ni se concretan en los modelos económicos, al igual que ocurre con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que encuentran muchas dificultades para su cumplimiento en el sistema capitalista. «Por eso, esta jornada, que promueve el modelo económico del bien común, no sólo de manera teórica, sino también mediante la presentación de experiencias concretas, es toda una oportunidad para reflexionar y tomar decisiones como docentes, como estudiantes y, sobre todo, como ciudadanas y ciudadanos responsables y comprometidos con la humanidad y el planeta» ha afirmado.
Por su parte, Manolo Piquer ha indicado que el objetivo de la fundación que dirige es estimular un cambio en el sistema económico para lograr una mejora comunitaria y ha afirmado que «la economía del bien común es una herramienta fundamental para avanzar en la consecución de los ODS». El representante de Novessendes ha agradecido la gran acogida que ha tenido esta iniciativa en instituciones y empresas de toda la provincia. Para finalizar, Salvador Aguilella ha afirmado que para conseguir este cambio en el modelo económico y social es clave la colaboración de los más jóvenes y también ha instado a las empresas a ser socialmente responsables y a los clientes a apostar por las empresas que tengan en cuenta los criterios sociales, «ya que si la ciudadanía lo demanda, las empresas tendrán que adaptarse».
«Alianzas para el desarrollo sostenible»
Tras la inauguración, Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y Paco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, han ofrecido una conferencia bajo el título «Alianzas para el desarrollo sostenible».
Federico Buyolo ha hecho hincapié en la importancia de cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible formulados por la ONU, «ya que es lo mínimo que debemos hacer», y ha explicado que somos la primera generación que tiene capacidad para acabar con el hambre en el mundo. «Hay 750 millones de personas que no tienen asegurada su alimentación y hay 1.000 millones de personas con problemas de salud por sobrepeso. No estamos ante un problema de recursos, sino de distribución, y para solucionarlo hay que ir al origen, a las desigualdades que existen entre las diferentes zonas del mundo». El responsable de Cooperación y Solidaridad también ha explicado cómo la Generalitat Valenciana ha creado una red de alianzas inteligentes para conseguir cambiar el modelo económico y cumplir los 17 ODS: «hemos creado alianzas con las universidades, con las ONGD's, entre las consellerias, con el sector privado, con expertos, y con las ciudades, de forma que cada uno de los 16 municipios más grandes de la Comunitat Valenciana –que aglutinan al 50% de nuestra población­– lidera la consecución de uno de los ODS».
Por su parte, Paco Álvarez ha sido tajante al afirmar que en el tema del desarrollo sostenible «ha llegado la hora de pasar a la acción, porque hay demasiada palabrería». El director general ha defendido la necesidad de que cualquier economía sea social, porque está en su origen; ha apostado por dejar de abusar del término sostenibilidad, ya que se está deformando su verdadero sentido, y ha incidido en la importancia de distinguir empresa de negocio, ya que «las empresas son la célula social más importante después de la familia». Paco Álvarez ha criticado que «en la sociedad actual el éxito sólo se mide en parámetros de crecimiento económico lo que es un error porque en un planeta finito el crecimiento no puede ser infinito». Para finalizar ha hecho un llamamiento para fomentar la educación sobre la economía social y la sostenibilidad en todos los ámbitos, «ya que la educación será lo que permitirá cambiar nuestro modelo económico y nuestra sociedad».
La jornada también ha contado con la participación de Christian Felber, promotor del concepto de Economía del Bien Común, quien ha explicado cómo encaja esta propuesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y ha compartido el impacto real que ha tenido en diferentes ámbitos el modelo de Economía del Bien Común.
Para finalizar, la jornada ha concluido con la entrega de la mención honorífica a las empresas de economía del bien común: Cartonajes la Plana, Cuinatur-Comedores escolares sostenibles, Espacio Pou de Beca, Voramar y SuperNaranjas.



  • http://www.elperiodic.com/pcastellon/noticias/539387_experts-destaquen-import%C3%A0ncia-leconomia-com%C3%BA.html


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada