dissabte, 11 de febrer de 2017

La Generalitat Valenciana concederá ayudas al fomento y difusión de las empresas sociales y la Economía del Bien Común

La Generalitat Valenciana concederá ayudas al fomento y difusión de las empresas sociales y la Economía del Bien Común para promover un modelo económico sostenible

10/02/2017
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha publicado esta semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la promoción de la economía sostenible, que se realizará través de la financiación de actuaciones de fomento y difusión de la cultura y prácticas de las empresas sociales y de la Economía del Bien Común.
Tras estas bases reguladoras, está previsto que la orden de ayudas se publique durante el primer trimestre de 2017, a las que podrán acogerse asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, pymes y centros, institutos y entes universitarios.
Las ayudas previstas se emmarcan dentro del objetivo estratégico que recoge el 'Document d'Elx', aprobado por el pleno del Consell el 15 de abril de 2016, y que pretende promover un modelo de desarrollo sostenible en la Comunidad Valenciana, tanto desde el punto de vista económico, como medioambiental, socialmente inclusivo y que genere ocupación estable y de calidad.
Entre las propuestas para conseguir este objetivo se encuentran la Economía del Bien Común y el modelo de empresa social, que se complementan entre si. La Economía del Bien Común es un modelo para construir un sistema social y económico basado en valores fundamentales y universales, como la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, transparencia y participación democrática.
Los valores fundamentales de la Economía del Bien Común se encuentran recogidos en las empresas sociales, caracterizadas por sus objetivos sociales de interés común, la reinversión de los beneficios, la variedad de formas jurídicas, la participación de las partes interesadas y los principios de solidaridad y responsabilidad.
En este sentido, la Economía del Bien Común aporta herramientas innovadoras para la gestión de las empresas sociales, como la medición de la contribución al bien común de las empresas mediante la realización de un Balance del Bien Común, que mide la parte no financiera del éxito de una empresa: el éxito ético de una empresa y su contribución al bien común.
Entidades beneficiarias y acciones objeto de las ayudas
Según las bases reguladoras, podrán acogerse a las subvenciones para la promoción de la economía sostenible asociaciones, fundaciones y otras entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, que tengan entre sus fines la promoción y fomento de los principios vinculados a la empresa social y de la Economía del Bien Común.
Las acciones objeto de las ayudas para este tipo de entidades serán las actividades de fomento de estudios y difusión de aspectos relacionados con la empresa social y con la Economía del Bien Común. También se subvencionarán actuaciones de innovación social y emprendimiento social positivo que permitan promover y apoyar estas ideas, así como la promoción del emprendimiento social en los niveles educativos.
También podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas (pymes) que realicen actuaciones para la implantación de la cultura y práctica de la empresa social y de la Economía del Bien Común.
Las ayudas a las pymes van dirigidas a financiar actuaciones como la elaboración de una memoria de sostenibilidad que contribuya a medir el rendimiento de las empresas en su vertiente social, económica y medioambiental, la realización del Balance del Bien Común, memoria de responsabilidad social, estado no financiero u otras herramientas similares. También recibirán ayudas por programas de desarrollo de capacidades y competencias personales para comprender, medir y comunicar el impacto de las acciones de comportamientos responsables.
Otras entidades beneficiarias podrán ser los centros, institutos y entes universitarios que realicen actividades de investigación o formación en materias relacionadas con la economía sostenible, la empresa social y la Economía del Bien Común.
http://www.indi.gva.es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=698269
Bases reguladoras de la Generalitat Valenciana para la concesión de ayudas a las empresas EBC. 
En su Preámbulo y articulado, podemos encontrar recogidos los principios y objetivos de nuestro movimiento. 
Esta normativa supone un precedente histórico de la EBC en nuestro ordenamiento jurídico. Enhorabuena a todos los voluntarios y a quienes de una forma u otra han contribuido a alcanzar esta meta volante. La carrera es aún muy larga y seguirá requiriendo el esfuerzo de todos http://www.dogv.gva.es/datos/2017/02/06/pdf/2017_902.pdf

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada