dissabte, 14 de novembre del 2020

Programa Educativo de Economía del Bien Común

 

Implantación de un Programa Educativo de Economía del Bien Común llega a más de 300 alumnos de 10 IES de la Comunitat Valenciana

-La Fundació Novessendes con la colaboración de la AVEBC (Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común) , con la financiación de la Generalitat Valenciana, trabajará con alumnos de cuarto de la ESO los valores de la Economía del Bien Común y los ODS

-La propuesta trabaja desde un enfoque crítico y emocional, las necesidades del entorno y el planeta y aporta herramientas grupales para satisfacerlas

-Al final, los grupos participarán en un concurso de story board para contar sus proyectos.  

Tras un año de prueba piloto en el IES Betxí, en 2020 el proyecto “Transformant el nostre món, canviem les regles del joc amb l’EBC” (www.futursostenible.org) lleva la Pedagogía del Bien Común a 10 institutos de secundaria de la Comunitat Valenciana. Esta propuesta educativa busca que el alumnado se implique en la resolución de necesidades y problemas de su entorno. Y que, además, lo haga por medio de una metodología participativa, basada en el aprendizaje servicio, y atravesada en su esencia por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los valores del renombrado modelo alternativo de la Economía del Bien Común.

Este proyecto nació para sentar las bases de una Pedagogía del Bien Común. Una forma de transmitir conocimientos a quienes mañana guiarán empresas y gobiernos, son los principios que propone la EBC como alternativa al capitalismo neoliberal y, por supuesto, las herramientas para conseguirlo. Así, plasmando estos valores (dignidad humana, solidaridad, transparencia y participación democrática, justicia social y sostenibilidad ambiental) en el funcionamiento cotidiano entre personas, municipios, centros educativos y empresas, será posible alcanzar los ODS.

Y qué mejor forma de que jóvenes de entre 15 y 17 años comprendan el potencial de actuar hacia el bien común y cómo hacerlo, que facilitándoles los conocimientos e instrumentos prácticos para que mejoren su entorno. Durante todo el curso 2020-21, estudiantes de 4 de la ESO de 10 institutos de secundaria desarrollarán proyectos sociales orientados a transformar sus comunidades, orientados al bien común. En concreto, se trata del IES Jaume I (Borriana), IES Benigasló, IES Botànic Cavanilles, IES Honori Garcia (Vall d’Uixó), IES Massamagrell, IES La Murta (Alzira), IES Vall Digna (Tavernes de la Vall Digna), IES Gabriel Miró (Oriola) y el IES Betxí, entre otros.

El alumnado participará en sesiones prácticas en las que aprenderá y ejercitará los valores de la EBC y aspectos como implicarse, empatizar, comunicar… Al tiempo que recibirá y aplicará herramientas para la creatividad en grupo, la cooperación, la gestión de emociones. Todo ello, con la finalidad de desarrollar sus proyectos del bien común y así pasar a la acción, cambiando el enfoque del “yo” por el “nosotros/as”. Dichos proyectos tendrán en el horizonte los ODS pero actuaran a nivel local, proponiendo soluciones a necesidades que sean detectadas por este colectivo.

CONCURSO DE STORYBOARD, CON GRABACIÓN COMO PREMIO

Para difundir los proyectos del bien común, los grupos participarán al final en dos actividades complementarias: una liga de debate y un concurso de Story Board (un guion semejante al comic que luego se graba en vídeo).

Por medio de este formato de historieta, contarán en qué consiste su idea para mejorar algún aspecto de la comunidad donde viven. Los guiones que seleccione el jurado del concurso se grabarán en formato profesional, con la participación de sus autores/as, para luego publicar el resultado en redes sociales.

Por otra parte, el instituto realizará una liga de debate en la que intervendrán los diferentes grupos para intercambiar argumentos sobre la importancia de los proyectos del bien común. Cabe la posibilidad de que se desarrolle una liga de debate entre los diferentes institutos, pero dependerá de cómo evolucione el contexto educativo con la crisis del Covid-19.

Antes de iniciar esta etapa de “Transformant el nostre món”, Novessendes y la AVEBC organizaron, una formación previa tanto a las familias del alumnado como al profesorado. El proyecto ha adaptado sus formas al actual contexto. Por lo que el curso del profesorado, acreditado por el CEFIRE, cambió de ser presencial a modalidad online a través de la plataforma de la Asociación Valenciana para el fomento de la EBC. Mientras que la intervención en centros educativos respetará las medidas de seguridad establecidas.

¿Eres profesor y quieres impartir este proyecto en tu centro?

Las materiales y las guías didácticas están disponibles para su descarga en los siguientes enlaces:

 

Materiales didácticos 2020-2021 proyecto Transformando Nuestro Mundo

Descarga la guía para el alumnado clicando sobre la imagen:

Descarga la gúia para el profesorado clicando sobre la imagen

 www.futursostenible.org/wp-content/uploads/2020/10/Guia-Alumnado-CS_PLIEGOS_OK.pdf

Materiales didácticos en castellano

Materiales didácticos en valenciano

Del mismo modo si quieres que tu centro educativo sea una de los centros integrantes del programa en posteriores ediciones o quieres recibir más información puedes rellenar el siguiente:

formulario de contacto.

El programa ha contado con la colaboración de las siguientes entidades:
Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común (AVEBC), Cátedra EBC – UV, Grupo MEICRIUJI, Ayuntamiento de Betxí, IES Betxí, IES Massamagrell, IES Jaume I Borriana, IES Botànic Cavanilles (la Vall d’Uixó), IES Benigasló (la Vall d’Uixó), IES Honori García (la Vall d’Uixó), IES La Vall Digna (Tavernes de la Valldigna), IES Gabriel Miró (Orihuela).


Projecte de:



 

  • https://ebccomunitatvalenciana.org/pagina/proyecto-educativo-transformant-el-nostre-mon-canviem-les-regles-del-joc-amb-leconomia-del-be-comu/?fbclid=IwAR39sFkojpnTEVLLNdxhemqUd5tXynOdj1BnGHC2pKgxb1FxVuwrT8TDSgI 
  • www.futursostenible.org/es/materiales-didacticos-2020-2021-proyecto-transformando-nuestro-mundo/
  • http://www.futursostenible.org/es/curso-de-formacion-del-profesorado-transformando-nuestro-mundo/ 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada