divendres, 15 de desembre del 2017

Expertos destacan la importancia de la economía del bien común

Expertos destacan la importancia de la economía del bien común 

La Universitat Jaume I y la Fundación Novessendes, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, han celebrado hoy la jornada «Nueva economía y ODS: hacia un modelo económico con rostro humano». En la inauguración de la misma han participado la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet; el director de la Fundación Novessendes, Manolo Piquer, y Salvador Aguilella, diputado provincial de Promoción Económica.
Inmaculada Fortanet ha explicado que el modelo económico que centra esta jornada apuesta por unos valores, como por ejemplo la confianza, la igualdad o la cooperación, que todavía no tienen una incidencia directa en la vida de las personas ni se concretan en los modelos económicos, al igual que ocurre con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que encuentran muchas dificultades para su cumplimiento en el sistema capitalista. «Por eso, esta jornada, que promueve el modelo económico del bien común, no sólo de manera teórica, sino también mediante la presentación de experiencias concretas, es toda una oportunidad para reflexionar y tomar decisiones como docentes, como estudiantes y, sobre todo, como ciudadanas y ciudadanos responsables y comprometidos con la humanidad y el planeta» ha afirmado.
Por su parte, Manolo Piquer ha indicado que el objetivo de la fundación que dirige es estimular un cambio en el sistema económico para lograr una mejora comunitaria y ha afirmado que «la economía del bien común es una herramienta fundamental para avanzar en la consecución de los ODS». El representante de Novessendes ha agradecido la gran acogida que ha tenido esta iniciativa en instituciones y empresas de toda la provincia. Para finalizar, Salvador Aguilella ha afirmado que para conseguir este cambio en el modelo económico y social es clave la colaboración de los más jóvenes y también ha instado a las empresas a ser socialmente responsables y a los clientes a apostar por las empresas que tengan en cuenta los criterios sociales, «ya que si la ciudadanía lo demanda, las empresas tendrán que adaptarse».
«Alianzas para el desarrollo sostenible»
Tras la inauguración, Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y Paco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, han ofrecido una conferencia bajo el título «Alianzas para el desarrollo sostenible».
Federico Buyolo ha hecho hincapié en la importancia de cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible formulados por la ONU, «ya que es lo mínimo que debemos hacer», y ha explicado que somos la primera generación que tiene capacidad para acabar con el hambre en el mundo. «Hay 750 millones de personas que no tienen asegurada su alimentación y hay 1.000 millones de personas con problemas de salud por sobrepeso. No estamos ante un problema de recursos, sino de distribución, y para solucionarlo hay que ir al origen, a las desigualdades que existen entre las diferentes zonas del mundo». El responsable de Cooperación y Solidaridad también ha explicado cómo la Generalitat Valenciana ha creado una red de alianzas inteligentes para conseguir cambiar el modelo económico y cumplir los 17 ODS: «hemos creado alianzas con las universidades, con las ONGD's, entre las consellerias, con el sector privado, con expertos, y con las ciudades, de forma que cada uno de los 16 municipios más grandes de la Comunitat Valenciana –que aglutinan al 50% de nuestra población­– lidera la consecución de uno de los ODS».
Por su parte, Paco Álvarez ha sido tajante al afirmar que en el tema del desarrollo sostenible «ha llegado la hora de pasar a la acción, porque hay demasiada palabrería». El director general ha defendido la necesidad de que cualquier economía sea social, porque está en su origen; ha apostado por dejar de abusar del término sostenibilidad, ya que se está deformando su verdadero sentido, y ha incidido en la importancia de distinguir empresa de negocio, ya que «las empresas son la célula social más importante después de la familia». Paco Álvarez ha criticado que «en la sociedad actual el éxito sólo se mide en parámetros de crecimiento económico lo que es un error porque en un planeta finito el crecimiento no puede ser infinito». Para finalizar ha hecho un llamamiento para fomentar la educación sobre la economía social y la sostenibilidad en todos los ámbitos, «ya que la educación será lo que permitirá cambiar nuestro modelo económico y nuestra sociedad».
La jornada también ha contado con la participación de Christian Felber, promotor del concepto de Economía del Bien Común, quien ha explicado cómo encaja esta propuesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y ha compartido el impacto real que ha tenido en diferentes ámbitos el modelo de Economía del Bien Común.
Para finalizar, la jornada ha concluido con la entrega de la mención honorífica a las empresas de economía del bien común: Cartonajes la Plana, Cuinatur-Comedores escolares sostenibles, Espacio Pou de Beca, Voramar y SuperNaranjas.



  • http://www.elperiodic.com/pcastellon/noticias/539387_experts-destaquen-import%C3%A0ncia-leconomia-com%C3%BA.html


dijous, 30 de novembre del 2017

XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

 XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Christian Felber, Jaume Reixach, Jordi Basté i Isabel Coixet en la cloenda del Festival

La XIV edició del Festival de Cinema i Drets Humans de Barcelona finalitza amb el lliurament de premis a quatre pel·lícules i quatre personatges públics per la seva trajectòria en defensa dels drets humans. Aquest any els premis van per diverses veus de la societat catalana, per les seves trajectòries i per la seva feina entorn la inclusió i el debat. A més, el premi principal recau sobre una personalitat que treballa sobre una de les temàtiques d’aquest any: humanitat sostenible.

Dia: divendres, 24 de novembre de 2017 I 22h
Lloc: Cinemes Texas
Ponència: Christian Felber
PREMIS ESPECIALS
Premi Festival de Cinema i Drets Humans de Barcelona: Christian Felber
Escriptor i economista austríac que ha creat un nou model econòmic denominat Economia del bé comú i fundat la coneguda Banca democràtica. Com va assenyalar una vegada “els bancs haurien d’aspirar per llei al bé comú”.

Premi Mirada: Isabel Coixet 
Directora amb una trajectòria professional internacional. L’any 1988, Coixet va realitzar el seu debut com a directora amb “Massa vell per morir jove”, pel·lícula que li va suposar una candidatura als Premis Goya, en la categoria de Millor Director Novell.

Premi Lletres: Jaume Reixach
Director del setmanari polític El Triangle. En qualitat de periodista, participa activament en la vida social catalana i és convidat freqüent en conferències o debats a la ràdio i televisió.

Premi Veus: Jordi Basté i Duran
Presentador de ràdio. Actualment, és el director i presentador del programa matinal El món a RAC.

PREMIS PEL·LÍCULES SELECCIÓ OFICIAL
Millor llargmetratge
Millor migmetratge
Millor curtmetratge documental
Millor curtmetratge de ficció

http://festivaldecineyderechoshumanos.com/christian-felber-jaume-reixach-jordi-baste-i-isabel-coixet-la-cloenda-del-festival/
http://deverdaddigital.com/articulo/22112/arranca-el-xiv-festival-de-cine-y-derechos-humanos-de-barcelona

dijous, 5 d’octubre del 2017

La Asociación Federal española para el fomento de la Economía del Bien Común estrena web

·       Este proyecto prioritario para la AFEF-EBC ha significado un esfuerzo por parte de todas las personas que forman dicha entidad, ya que se ha necesitado la coordinación de los Nodos de Informática y Comunicación, con el apoyo del resto de nodos transversales y del Equipo Coordinador Federal.
·       En la misma podremos encontrar cuatro grandes bloques divididos en Bien Común, Balance, Participa y Noticias con el objetivo de dar a conocer todo lo relacionado con la Economía del Bien Común
La Asociación Federal para el fomento de la Economía del Bien Común (AFEF-EBC) ha presentado su web oficial que se podrá visualizar en el enlace www.economiadelbiencomun.org sustituyendo a la anterior que disponía.
Este proyecto prioritario para la AFEF-EBC ha significado un esfuerzo por parte de todas las personas que forman dicha entidad, ya que se ha necesitado la coordinación de los Nodos de Informática y Comunicación, con el apoyo del resto de nodos transversales y del Equipo Coordinador Federal.
En la misma podremos encontrar cuatro grandes bloques divididos en Bien Común, Balance, Participa y Noticias con el objetivo de dar a conocer todo lo relacionado con la Economía del Bien Común.
En el bloque de Bien Común podremos encontrar secciones como, somos, misión y visión, organización y proceso. En el segundo bloque, balance, encontraremos las recomendaciones para los primeros pasos, información de la evaluación peer, consultores, auditores y ejemplos de balances.
En el bloque participa se podrá encontrar información sobre los grupos regionales, municipio-región del bien común y proyectos EBC.
Finalmente en el bloque de noticias podremos visualizar el blog y los eventos generales del movimiento de la EBC a nivel federal.
En la misma web, también podremos encontrar los diferentes iconos relacionados con la presencia de la EBC en las principales redes sociales.
La Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común (AFEF-EBC), tiene como fin principal fomentar la Economía del Bien Común (EBC). Por Economía del Bien Común se entiende el modelo de economía cooperativa de mercado propuesto por Christian Felber y desarrollado por la Asociación Internacional para el Fomento de la Economía del Bien Común constituida en Viena en Julio de 2011. Se trata de un modelo alternativo al capitalismo y a la economía planificada, basado en valores reconocidos por nuestra Constitución como la dignidad humana, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, la democracia, la transparencia, la confianza o la sostenibilidad ecológica.
Para saber más:
Economía del bien común (traducción al español de Gemeinwohl-Ökonomie), es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el profesor austríaco Christian Felber y más de 1000 voluntarios comprometidos con la difusión y evolución de una verdadera economía sostenible y alternativa a los modelos del capitalismo y el comunismo que han quedado obsoletos.
La economía del bien común se rige por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianzahonestidadresponsabilidadcooperación,solidaridadgenerosidad y compasión, entre otros. En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.
El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos los agentes económicos.
Finalmente, la evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos. Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.
La implantación del modelo teórico comenzó en octubre de 2010 con un grupo de empresas de varios países que participan activamente cumpliendo voluntariamente los requisitos del proyecto de economía del bien común.
https://economiadelbiencomun.org/la-asociacion-federal-espanola-para-el-fomento-de-la-economia-del-bien-comun-estrena-web/
https://economiadelbiencomun.org/

dissabte, 8 de juliol del 2017

El negocio del ‘bien comun’ o cómo hacer rentables unas zapatillas para leprosos

El negocio del ‘bien comun’ o cómo hacer rentables unas zapatillas para leprosos

Siempre estuvieron marginados, llegaron a ser repudiados y hoy el olvido les cubre por completo. Pero siguen ahí, intentando hacer frente a todo ello prácticamente solos. Cada año cerca de 200.000 personas se suman a ese terrible submundo en el que se ha convertido la lepra. La realidad en India o en Filipinas se repite. A los leprosos no se les mira, no se les escucha, no se les tiene en cuenta. La causa es social pero también económica: globalmente son pocos, económicamente no dan réditos y socialmente incomodan.
Pese a ello la dura fotografía empieza a dar destellos de que el silogismo está equivocado, que lo leprosos no sólo merecen el apoyo y la solidaridad social como cualquier otro colectivo, sino que incluso en términos meramente económicos pueden llegar a ser un cliente rentable: socialmente rentables, medioambietalmente sostenibles y económicamente interesante. La prueba del algodón la están dando un grupo de asesores vascos procedentes del ámbito de la estrategia empresarial, de la Calidad y del medio ambiente que hastiados de tratar con empresas obsesionadas exclusivamente con la rentabilidad económica a cualquier precio apostaron por demostrar que la secuencia que dibuja el balance de una empresa puede cambiar en beneficio de todos.
Para ello crearon la cooperativa ‘Bikonsulting’ en 2013. La pieza clave que introdujeron como suelo desde el que cimentar otro modelo de empresa fue el concepto de “bien común”. Debía inspirar las decisiones de los despachos de cualquier gran empresa en su toma de decisiones. El bien común de las personas y el de las sociedades, incluso el del entorno natural. Hacerlo no tenía por qué suponer renunciar a otro de los objetivos de cualquier empresa: los beneficios. Pero hacerlo no suponía apostar por el afán de lucro sino por otro valores como la igualdad, la solidaridad o la dignidad humana.
‘Bikonsulting’ nació en 2013 con el reto de cimentar el suelo y rentabilidad de la empresa desde el concepto del “bien común”.
La fórmula que Bikonsulting defiende está compuesta por hasta 70 variables convertidas en una larga lista de valores como la justicia social, la solidaridad, la dignidad humana, el empleo o la movilidad que determinan la toma de decisiones. Y se propusieron demostrar que apostar por el bien común es posible y que puede ser rentable.
El aliado esperaba en la India, en Mumbai, donde una pequeña ONG, Alert India, trabajaba volcada en un humilde taller de calzado que a duras penas lograba producir calzado adaptado a personas con lepra. Bikonsulting, en coordinación con la ONG Anesvad, que cuenta con proyectos de apoyo a enfermos de lepra desde hace años, impulsaron el proyecto ‘Mobby’ que ya ha comenzado a revolucionar la pequeña zapatería de Mumbai.

Beneficios económicos y sociales

El pequeño taller de Mubby produce ya alrededor de 2.000 zapatos adaptados y personalizados para enfermos de lepra. El reto es seguir creciendo hasta convertirla en una gran fábrica con mayor capacidad de producción “sostenible” y que sirva al mismo tiempo como soporte de integración social y laboral para cientos de enfermos de lepra. “Claro que el objetivo es ser rentable, la empresa debe serlo para poder continuar con la labor social que se ha propuesto. La diferencia es que esa rentabilidad a su vez repercute en la comunidad. Eso requiere seguir unos procedimientos y mecanismos diferentes a los habituales”, asegura Ivan Del Caz, socio fundador de Bikonsulting.
Con ‘Mobby’ aspiran a cubrir una carencia evidente en una región con un gran número de enfermos de lepra: “La mayoría está excluida y su situación social es mala. A ello se suma que carecen de recursos y por tanto ninguna empresa se plantea cubrir esa demanda de calzado adaptado”. Del Caz asegura que la necesidad es evidente, “muchos caminan descalzos y con las heridas que tienen las infecciones son comunes, además de que todo ello limite su movilidad”.
La empresa debe ser rentable para poder continuar con la labor social que se ha propuesto. La diferencia es que esa rentabilidad a su vez repercute en la comunidad
El taller que gracias a Alert India, Anesvad y Bikonsulting funciona ahora en Mumbai emplea material reciclado, neumático de avión, para diseñar el calzado, “es más acolchado y adaptable y que además se puede reciclar”.


Hoy por hoy la lepra es crónica pero se puede tratar y mitigar mucho su efecto. Se incuba de modo lento y sus síntomas pueden no aparecer hasta los 20 años. Cuando brota puede hacerlo con virulencia en la piel, en los nervios periféricos, con especial incidencia en los pies, los ojos, las manos y las mucosas de las vías respiratorias. En muchos casos provoca severas deformaciones en las extremidades desfigurando a quien la padece y limitando su movilidad.
En ‘Mobby’ a los clientes se les cobra el calzado en función de su nivel de renta; gratuito para quienes no tiene recursos y precios ajustados para quienes pueden hacer frente al menos parcialmente a su coste. Una de las vías para costear su financiación tiene el eje en España. En los próximos días el proyecto ‘Mobby’ comercializará un millar de chanclas de verano en nuestro país, a razón de 20 euros el par y con la compra se estará subvencionando otro par de zapatos adaptados para un enfermo de lepra, “de esta forma vamos a beneficia r a 1.000 personas”.
Chanclas a 20 euros en España para financiar un millar de zapatos adaptados para enfermos de lepra en India
“Si algo tiene este proyecto es que te pone los pelos de punta”, señala Iván, “es algo hecho muy desde el corazón”, asegura. Destaca cómo con apuestas de este tipo los resultados van mucho más allá de los que puede reflejar un frío balance de empresa: “Ellos están muy agradecidos, en realidad lo están sólo con que hables con ellos. El proyecto va muchos más allá de hacer calzado, queremos ayudarles a integrase en la fábrica, a que los beneficios que reporte esta empresa se traduzca en beneficios en términos de salud, higiene, medicamentos o concienciación para la comunidad en la que viven”.

https://www.elindependiente.com/futuro/2017/07/07/el-negocio-del-bien-comun-o-como-hacer-rentables-unas-zapatillas-para-leprosos/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share

dijous, 15 de juny del 2017

Economia del bien común .Tirole

Jean Tirole, premio Nobel de Economía 2014; autor de ‘La economía del bien común’
Tengo 63 años y la suerte de apasionarme por lo que investigo. Nací en la Champaña y no vivo en París, sino en Toulouse, donde dirijo la Escuela de Economía. Tenemos que apoyar a cada empleado para que se forme y sea siempre productivo; no a los empleos cuando dejan de serlo

Un incentivo perverso


Tirole y su defensa de la iniciativa público-privada, que tantos éxitos –recuerda– ha dado a Barcelona, ha inspirado el programa de Macron, quien ha adoptado sus propuestas para impedir la marginación de los empleados temporales frente a los fijos. Se trata de hacer que sea más caro despedir que emplear, porque ahora unas empresas se ahorran dinero despidiendo tras contratos temporales y el resto de empresarios y trabajadores fijos subvencionamos con nuestras cuotas esos despidos. Los incentivos están en el lado equivocado. Tirole ha hecho mucho por Macron y por demostrar la indigencia intelectual de Le Pen, pero insiste ad cautelam en que él es economista y el presidente...un político.
hhttp://www.lavanguardia.com/lacontra/20170615/423403865746/se-dan-mas-facilidades-para-despedir-que-para-emplear.html
¿Por qué ha invertido su tiempo en escribir un libro para explicar economía a quien no sabe?
Porque si los ciudadanos saben suficiente economía pueden elegir y votar para vivir en un país como Noruega en vez de uno como Venezuela, aunque los dos tengan mucho petróleo.
¿Y en España sabemos?
Si los españoles hubieran sabido más economía, quizá hubieran entendido mejor qué era una burbuja inmobiliaria y hubiera sido más fácil evitarla y corregirla. También al votar hubieran afinado más eligiendo gobierno. Tenemos los gobernantes que nos merecemos.
¿No es suficiente con ser culto?
El comunismo era una bella idea que cautivó a muchos intelectuales, que sabían mucho, pero no de economía, porque era fácil ver que era también una desastrosa realidad económica.
Usted ha hecho pedagogía en Francia contra los populismos en las elecciones.
Convencí a otros 24 premios Nobel de todo el mundo para firmar un artículo contra el populismo, porque era un peligro real.
Marine Le Pen le contestó enseguida.
Demostrando que no sabía economía y eso le ha costado perder muchos votos. Y me alegro, porque es antieuropea, antiinmigración, proteccionista...Todo aquello que nos hubiera empobrecido a los franceses y a los europeos.
¿A más crecimiento económico y menos paro, también menos populismo?
Hay una parte del populismo que no está fundada en la realidad, sino en el miedo irracional a que te quiten el trabajo, a ser pobre, a vivir ­peor. La gente acaba aceptando soluciones mágicas y absolutas que nadie ha probado antes. Y que cuando se aplican, suelen acabar muy mal.
Y las suyas, ¿sí se han demostrado?
Yo no soy partidario de las grandes revoluciones totalizadoras, sino de las pequeñas y eficientes reformas en sectores concretos tras haber sido empíricamente demostradas.
¿Por ejemplo?
El mercado de trabajo en Francia –y creo que en España– incentiva la temporalidad y no la inversión en formación a largo plazo, cada vez más necesaria. Cuando usted despide a un empleado, el resto de empresas y empleados le pagan por usted su pensión de desempleo.
¿Qué se puede hacer?
Poner el incentivo en el lado bueno. Que sea más rentable emplear que despedir. Protejamos al empleado y no al empleo. Es inútil subvencionar un empleo que ya no es necesario, porque cambian las tecnologías y las necesidades; a quien hay que subvencionar es al empleado para que se forme y consiga un empleo que sí sea productivo.
¡Qué difícil!
Un contrato único permitiría dar flexibilidad al mercado laboral sin crear inseguridad a los trabajadores. Así se acabaría la dualidad de, por un lado, los contratos temporales carísimos para todos y frustrantes para el empleado y, por otro, los indefinidos, que se aferran a su empleo aunque no les guste. Eso es malo para todos.
Usted explica que la mayoría de sus alumnos quieren ser funcionarios.
Porque temen la precariedad precisamente por lo que acabo de explicar. Y además existe una desafortunada tradición francesa de concebir al Estado como un creador de empleo.
¿No lo es?
Debería contribuir a generar empleo con las empresas. El Estado es tan necesario como el mercado y deben entenderse y complementarse. Empresa y Estado, iniciativa pública y privada unidas. De hecho, esta ciudad, Barcelona es una historia de éxito porque lo ha sabido aplicar. Es un ejemplo excelente.
¿El Estado corrige al mercado o se limita a vivir de los impuestos de las empresas?
El Estado debe corregir lo que el mercado no hace bien. Y para eso necesitamos un Estado más potente, pero no más grande. Debe tener más cerebro y músculo, pero menos masa.
¿Y espera que lo logren los partidos?
Si los políticos aplicaran lo que ya sabemos después de muchos experimentos y casos y estudios, podríamos evitar partidismos del Estado clientelar y capitalismo de amiguetes. Ya sabemos lo bastante para lograrlo.
¿Francia es un buen ejemplo?
Allí aún no hemos sabido distinguir entre mejor servicio público y más servidores públicos. Tener miles y miles de funcionarios más no garantiza en absoluto un mejor servicio.
Sólo garantiza que será más costoso.
Países como Canadá, Alemania o Suecia han demostrado que se puede dar mejor servicio con menos funcionarios, más incentivados e incluso con mejor salario. Y gastan menos que nosotros, los franceses, en pagar el Estado: a nosotros nuestro Estado nos cuesta el 50% del PIB, la mitad de lo que todos ganamos al año.
Si obtienen un buen servicio a cambio...
Me temo que no es el mejor. Hay países que pagan menos porcentaje del PIB y obtienen más y mejor. Además, ahora los empleos, el trabajo, la vida va a cambiar totalmente. Es el momento de dar seguridad a las personas, no de perpetuar ineficiencias; para ayudarlas a adaptarse a los cambios, que llegarán queramos o no.
¿Por qué no trabaja usted en París?
En Francia pareces un fracasado si no estás en París, y yo espero no parecerlo. Me vine de EE.UU. para investigar en la Escuela de Eco­nomía de Toulouse y creo que estamos mejorando juntos.