dijous, 3 de juny de 2021

Vida Sostenible Cohousing

 

 

Una fácil introducción al Cohousing en Vida Sostenible

Aquí tienes una explicación sencilla de lo que vas a conocer del funcionamiento de las viviendas colaborativas en Vida Sostenible Cohousing Coop.V. :

Y aquí lo explicamos un poco, para que te quede mejor aclarado:

  1. Forjar Grupo Afín y su Marco de Confianza. Primero las personas. A partir de un Grupo Semilla normalmente de unas 8 unidades de convivencia, aunque podría en algunos casos ser menor, es posible crear el Grupo Embrión de unas 15 y llegar con garantías de éxito hasta las 20 o 30 unidades que decidáis hacer de acuerdo con vuestras prioridades.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Comunidades-del-Bien-Común-Sociocracia-y-Cohousing.-Cabecera.png
  1. Tres años de pre-convivencia. Esta parte es sustancial para «sumar» voluntades y crear un verdadero vecindario. Como los de toda la vida.  Hay un trabajo rico, agradable, y muy variado que hacer en talleres formales e informales y en encuentros informativos y lúdicos. Así como en el uso de herramientas tan útiles como el Banco del Tiempo.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Beneficios-Cohousing-Hoy-en-Pre-Convivencia.png
  1. Aportación recuperable + cuota al mes. Lo que haces es que aportas como miembro de la Cooperativa un porcentaje que puede ir desde el 20% al 40%, depende de los factores de edades y circunstancias económicas que se den en cada tipo de proyecto. Esa cantidad, si te vas algún día, otra persona que entre en tu lugar te la pagará, más un pequeño interés anual. Y si no, en tres años, te la paga tu cooperativa. Y después lo que haces es que abonas un Mini-Alquiler en los primeros 30 años. Luego ya no hay más que pagar a la banca ética, porque ya se le ha devuelto lo que prestó, no a ti, sino a la cooperativa.
  1. Suelo y Proyecto Común. Siempre con el principio de «Casa Saludable», con lo que supone de cuidado previo en la elección del suelo, por su subsuelo y las corrientes energéticas en el aire. Con el diseño de las viviendas para mejorar la salud de las personas que la habiten, la elección de materiales, el uso de la arquitectura interior y el estudio de las energías para el bienestar interno… Desde el principio, estarás participando en las decisiones del tipo de suelo, zonas comunes, viviendas, su financiación, sus servicios. . . Todo. Esto será con alta probabilidad muy motivador para ti.
Cohousing, la lenta revolución de las cooperativas de viviendas - yaencontre
  1. Construcción. Todo el proceso de construcción es supervisado por vosotros. Nadie más toca el dinero salvo el propio Consejo Rector, y siempre sobre certificaciones de obra avaladas por el banco. Y todo con la cultura de salud en la vivienda y los controles de calidad que lo optimicen.
Hábitat Compartido: Cohousing
  1. Auto+Gestión. Ahorro. Bien Común y Vocación. Se plantea el desarrollo de la capacidad de gestión interna, para que aquellas cosas que la propia Comunidad decida que puede realizar por sus medios, sea un ahorro y un motivo de participación ilusionante para todas las personas que compondréis la cooperativa. Esto puede gestionarse muy bien con el tiempo de preconvivencia que vais a tener. Hay altas probabilidades de conseguir un ahorro medio en la economía familiar superior a 100 euros mensuales. De conseguir un equilibrio práctico entre las bases de una convivencia vecinal por el bien común, como son: Dignidad Humana. Solidaridad. Sostenibilidad ecológica. Justicia social y Participación democrática.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Imagen-Comunidades-Vecinales-del-Bien-Común-1024x605.png
  1. Salida Gestionada. Si algún día te quieres marchar, estará previsto que otra persona entrante te sustituya y tú recuperes el capital inicial que aportaste más un pequeño interés anual. Sin especulación y sin perjudicar el valor del dinero que diste en su momento. Así sólo pagarás un minialquiler por el tiempo que hayas vivido. ¿Qué te parece?
Salirse De Lo Normal Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo  Libres De Derecho. Image 16982030.

Te acompañamos estos links con acceso a más información, para que descubras lo que puede significar para ti también Vivir con privacidad entre amigos en Cohousing.

En su propuesta Intergeneracional o para personas Séniors, como solución activa al geriátrico.

Qué aporta la modalidad Coliving.

Las soluciones a corto del Micro-Cohousing y los servicios de Asistencia Personal a tu alcance.

Las posibilidades del Alquiler en Cohousing.

Y para que sepas de realidades, algunos de los Ejemplos en España.

Y cómo puedes iniciarte a través del Taller I.

Mira este ejemplo de uno de los días de convivencia que tenemos cada cierto tiempo  Día de Convivencia con propuestas gratuitas para que conozcas el mundo “Cohousing” en nuestra zona.

Dossier

https://drive.google.com/drive/folders/1mvyHvbdzFasN3lwtY7nsCPE-aFI0rqfE
 
Con las viviendas intergeneracionales todas las personas de cualquier edad ganan 

http://www.vidasostenible.info/

Quienes somos?

http://www.vidasostenible.info/a-quien-confiar-tu-cohousing/ 

----

L'objectiu del nostre projecte és constituir una comunitat de persones veïnes, on conviure persones adultes compartint espais i serveis comuns, mantenint la nostra intimitat i la nostra independència econòmica, amb pràctiques de bon veïnatge..

Vida Sostenible Cohousing

 1.Primer les persones

Us ajudem a  construir un grup d'amistat i el seu Marc de Convivència 

A partir d'un Grup Llavor normalment d'entre 4 i 8 famílies o unitats de convivència,  és possible fer créixer el grup a 15 i arribar amb garanties d'èxit fins a les 20 o 30 unitats.

2.Construcció d'una convivència

És el període per a «sumar» voluntats i crear un veritable grup d'amics i veïns. Com els de tota la vida. Hi ha un treball ric, agradable i molt variat a fer amb tallers formals i informals i amb trobades informatives i lúdiques.

3. Aportació inicial recuperable + quota mensual

Un cop constituïda la cooperativa d'habitatge i seleccionat el terreny, és el moment de començar amb la inversió

Cada unitat de convivència haurà de fer una primera aportació d'entre un 20% i un 40% del cost estimat necessari per unitat. Un import recuperable si mai ha de deixar la comunitat. La resta del finançament l'aportarà la banca ètica i cada unitat de convivència pagarà la seva quota corresponent al finançament + els serveis acordats entre totes.

4. Sòl i Projecte Comuns

Sempre d'acord amb els nostres valors, escollint solars en entorns saludables i treballant a partir de propostes de disseny biocompatibles i sostenibles. Des del principi, la comunitat participa en les decisions del tipus de sòl, zones comunes, habitatges, el seu finançament, els seus serveis. És el que diem el procés de Codisseny.

5. La construcció

Tot el procés de construcció és supervisat per la comunitat. Ningú toca els diners excepte el propi Consell Rector de la cooperativa d'habitatge, i sempre sobre certificacions d'obra avalades pel banc. I tot plegat, amb la cultura de salut a l'habitatge i els controls de qualitat que ho optimitzin.

6. Auto-Gestió. Bé Comú i Vocació.

 Es planteja el desenvolupament de la capacitat de gestió interna, perquè aquelles coses que la pròpia Comunitat decideixi que pot realitzar pels seus mitjans, sigui un estalvi i un motiu de participació il·lusionant per a totes les persones que compondreu la cooperativa. D'aconseguir un equilibri pràctic i una convivència veïnal pel bé comú, com són: Dignitat Humana. Solidaritat. Sostenibilitat ecològica. Justícia social i Participació democràtica.

7. Sortida Gestionada.

Si algun dia alguna unitat de convivència necessita marxar, la cooperativa gestionarà l'ocupació de l'habitatge i qui marxi recuperarà el capital inicial aportat més un petit interès anual. Sense especulació i sense perjudicar el valor dels diners que va aportar en el seu moment. 



Primer les persones: Somviure presenta el cohabitatge com una solució real i autodirigida en la xerrada d' alternatives habitacionals per a la gent gran organitzat per l'Ajuntament de Terrassa.
 
Grupo facebook
https://www.facebook.com/SomViureCohabitatgeTerrassa
https://www.facebook.com/SomViureCohabitatgeTerrassa/videos/288498199512680
videos
https://www.youtube.com/channel/UCqIqotFtiWEDpdEbxEqTGiA
 https://www.youtube.com/watch?v=0sEilgi3oo8 
-
-
Oficina d'Informació Gent Gran📞 937397095


 

Alineamiento con los O.D.S (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la O.N.U.

“el modelo cohousing se alinea en líneas generales con al menos 13 de los 17 ODS, cuestión que supone un punto fuerte a contemplar a la hora de diseñar estrategias dentro de los planes para la Agenda 2030”.

Balance del Bien Común BBC Seniors vida sostenible ONL EBC  

La Economía del Bien Común certifica a la presentación y validación de este documento, que somos merecedores en nuestro esfuerzo por plantear una propuesta ética y útil socialmente, de 2 SEMILLAS, correspondiente a las empresas que han auditado bajo supervisión de un especialistas de la EBC su balance y ha sido aprobado
 
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada