dimecres, 16 de febrer del 2022

«Transformando Nuestro Mundo»»

 

“El alumnado podrá implementar acciones orientadas hacia el bien común en empresas rentables, después del proyecto «Transformando Nuestro Mundo»»

Entrevista con Marta Barres Martorell, profesora del IES MASSAMAGRELL

 

Cuando Marta Barres Martorell acabó ciencias empresariales y se incorporó a la docencia, sentía pasión para transmitir sus conocimientos sobre economía. Sin embargo, algo le rechinaba en las explicaciones que ofrecía al alumnado: todos esos conceptos en torno al funcionamiento de la oferta y la demanda, los beneplácitos del mercado, etcétera, no acababan de encajar con una idea de sociedad justa. Quizás, ni siquiera empezaban a acercarse a esta noción, quedaban lejos.

Años después, una compañera le presentó el modelo de la Economía del Bien Común. Se sumergió en este paradigma sintiendo el entusiasmo de un niño a quien le regalan un nuevo juguete. Y decidió que encontraría la manera de introducirlo en el currículum de la asignatura que imparte en el IES Massamagrell (València). ¿Pero cómo?

Fue cuando, buscando experiencias educativas, encontró el proyecto «Transformando Nuestro Mundo» de la Fundació Novessendes. El formato perfecto para introducir la EBC en el aula. Así que tardó poco a sumarse a la iniciativa, de la cual forma parte hace tres años. Aquí, nos cuenta su experiencia.

 

Vídeo creado por el alumnado del IES Masamagrell dentro del proyecto «Transformando Nuestro Mundo»

 

DESCUBRIR LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN Y LLEVARLA AL AULA

– ¿Cómo te convertiste en profesora, por qué te llama la atención la Economía y por qué te sumaste al proyecto «Transformando Nuestro Mundo»?

– Hay que retroceder en el momento en el cual tenía que decidir a qué estudios universitarios optar y, en aquel momento, no lo tenía claro. Finalmente, pude acceder a Ciencias empresariales: el sistema decidió por mí. Por suerte, desde el primer día, me gustó muchísimo. Quería compartir todo el que estaba aprendiendo. Me veía ante una pizarra explicando ejercicios de contabilidad y gráficas de oferta y demanda. Pero, lo que aprendía, me creaba cierta intranquilidad alrededor de la idea de “sociedad justa”.

Fue muchos años después cuando conocí una teoría que hace posible una reorientación del actual sistema económico: la EBC. Conocer la EBC fue posible gracias a una compañera del instituto, Laura Ferri. Ella organizó una charla impartida por dos magníficas personas de la Asociación Valenciana para el fomento de la EBC. Desde aquel momento profundicé en el conocimiento de la EBC y reflexioné sobre cómo podía darla a conocer. Una lectura desde una nueva perspectiva de los currículums me hizo ver que la EBC tiene cabida. Y reflexionando y buscando, y buscando y reflexionando, conocí Novessendes y su proyecto «Transformando Nuestro Mundo». Quería participar en el proyecto y así lo pedí a Novessendes. Después de varias reuniones, realicé su proyecto en nuestro instituto.

– ¿Por qué es importante transmitir la EBC en la ESO?

– Porque lo que mayormente vemos en nuestro entorno es un sistema económico orientado hacia la maximización de beneficios que deja de lado a las personas y el entorno. Pero estas relaciones dañan a las personas y al entorno. Son relaciones no sostenibles. La EBC propone una reorientación del actual sistema económico y pone a las personas y el entorno en el centro. Los valores con los cuales se relacionan las personas también pueden ser los valores que se tendrían que aplicar en la actividad económica. Cuando el alumnado se integre en entornos laborales sabrá que una reorientación del sistema económico es posible. Podrá implementar acciones orientadas hacia el bien común en empresas rentables.

– ¿Cuáles crees que son los principales desafíos que presenta la EBC al alumnado de ESO?

– El conocimiento de la EBC supone en el alumnado la activación de la observación y la reflexión desde diferentes materias impartidas en el aula. En concreto, el proyecto «Transformando Nuestro Mundo» acompaña al alumnado en la observación del entorno, en la identificación de las emociones que esta observación provoca, en el conocimiento de los valores de la EBC. Y los anima a que reflexionan y a que propongan acciones que, teniendo los valores EBC en el centro, mejoren su entorno.

– ¿Qué desafío representa para el profesorado introducir estos contenidos en asignaturas de Economía de la ESO?

– Los libros de texto ayudan el alumnado en el aprendizaje de conceptos y procesos. Haría falta que el profesorado sugiriese actividades relacionadas con los conceptos curriculares que permitan reflexionar sobre las consecuencias que dichos conceptos y los procesos que implican. Así, poner en valor la reflexión y animar a descubrir un abanico de alternativas posibles. Acompañar al alumnado en el proceso de darse cuenta que la reflexión los puede llevar a la acción. La EBC supone ver el entorno desde una nueva perspectiva, anima a actuar poniendo los valores EBC en el centro de las relaciones.

 

Vídeo creado por el alumnado del IES Masamagrell dentro del proyecto «Transformando Nuestro Mundo»

 

UN PROYECTO QUE GENERA ENTUSIASMO EN EL ALUMNADO

– Desde tu experiencia, ¿cómo percibes que el alumnado y el profesorado acogen este tipo de iniciativas y de contenidos?

El alumnado está abierto al cambio, está esperando novedades, le gusta ser receptor de nuevas propuestas, tiene mucha energía y el futuro por delante. Mi experiencia me ha demostrado durante estos tres años que el proyecto “Transformando Nuestro Mundo» tiene muy buena acogida y deja huella positiva en el alumnado.

El profesorado tiene un día a día intenso y exigente con la docencia y con generar la documentación que esta comprende. Estas tareas ocupan todo nuestro tiempo. Así, acogemos con alegría proyectos que ya tienen desarrollado el marco académico; esto nos permite implementarlo en nuestro centro con pequeñas adaptaciones. En concreto, el proyecto “Transformando Nuestro Mundo» ha sido recibido y desarrollado por el profesorado de nuestro centro con ilusión y energía desde el convencimiento que el proyecto se enfoca en la comunidad educativa hacia el bien común de nuestro entorno.

– Se habla mucho del desinterés o desmotivación del alumnado en general. ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que este tipo de iniciativas contribuyen a motivarlos?

– Como “Transformando Nuestro Mundo» es un proyecto sólido, coherente y enriquecedor, lo transmitimos con honestidad e ilusión. Es entonces cuando el alumnado comparte su visión del mundo, sus reflexiones y sus proyectos. Pienso que no están desmotivados, que lo que pasa es que no encuentran el canal adecuado por el que trasladar sus propuestas y que estas se implementen.

– ¿Piensas que el contenido relacionado con la EBC y la forma en que se ha transmitido en el proyecto generaron más atracción en el alumnado que los contenidos tradicionales?

– Sí, dado que las actividades conectan lo que el alumnado sabe y con lo que vive en su entorno. Este hecho promueve la observación, la reflexión e invita a la acción por el bien común.

– En todo caso, ¿piensas que basta con transmitir la EBC por medio de libros, como ocurre con gran parte de los contenidos tradicionales, para despertar interés?

– Tengo que decir que el contenido de un libro es importante. Es necesario el marco académico que sostiene la teoría de la EBC. Pero también es cierto que los valores que acompañan a la teoría se comprenden mejor con actividades y dinámicas que permitan al alumnado sentirlos y proyectar cómo los afectará en un futuro a ellas, a ellos y a su entorno.

– ¿Guardas alguna anécdota que te haya quedado grabada sobre el desarrollo del proyecto?

– Más que una anécdota concreta, lo que siempre me causa impacto, un impacto positivo, es descubrir que el alumnado observa y reflexiona mucho más del que doy por supuesto. Darles la oportunidad de expresarse y concretar sus propuestas en proyectos multiplica exponencialmente las acciones hacia el bien común. Se incorporarán en el mundo laboral con unos valores que pondrán a las personas y a nuestro entorno en el centro de las relaciones.

– ¿Qué esperas conseguir a nivel profesional y personal formando parte de este proyecto?

– Implementar el proyecto “Transformando Nuestro Mundo” permite al alumnado conocer que la teoría de la EBC es una propuesta de modelo económico y social que pretende reorientar el modelo económico actual, basado en la maximización del beneficio individual, y enfocarlo al servicio del bien común y la cooperación; todo con empresas rentables. Esta reorientación propone que los valores con los cuales nos relacionamos las personas sean los mismos que se tendrían que aplicar a la actividad económica: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ambiental y transparencia y participación democrática.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada