1000 socios y 200 empresas es el objetivo de la Asociación Economía del Bien Común para este año en España
· Se ha aprobado un documento de “gobernanza”, fruto del talento de las personas asociadas, el aprendizaje y la inteligencia colectiva que ha permitido generar una estructura innovadora que equilibra horizontalidad y eficiencia.
· Se ha creado un grupo de trabajo para el desarrollo del Código Ético y el Reglamento Interno de la Asociación.
· Miranda de Azán, primer municipio en España en tener su Balance Municipal de la Economía del Bien Común, será la próxima sede de la Asociación.
La Asociación federal española para el fomento de la Economía del Bien Común ha celebrado su encuentro anual y Asamblea General, la segunda desde su fundación en 2013. El objetivo de las jornadas ha sido finalizar el proceso de consolidación organizativa y prepararse para afrontar la nueva etapa de mayor presencia en la sociedad: el camino hacia el cambio económico real.
Además de las cuestiones estratégicas, se abordaron cuestiones formales como aprobar las cuentas y presupuestos, promover un cambio estatutario, generar vías de financiación propias a través de las cuotas de los socios y la creación de un grupo de trabajo para desarrollar el Código Ético de la Asociación que será la brújula que marque el camino.
Memoria de actividades y estado de situación
Según el informe de tesorería, año 2014 fue un año atípico porque fue el primer ejercicio y por tanto no hay referentes previos. Hasta ahora, las cuotas de socios ha sido solo el 23% de los ingresos, aspecto este que gracias a un cambio estatutario (aprobado en esta misma reunión) se espera que cambie para hacer que se conviertan en el principal ingreso y garantizar en el futuro la independencia con respecto a ninguna institución u organización que no se considere dentro de los parámetros de la Economía del Bien Común. En este sentido, se aprobó con ninguna resistencia, que el rol de tesorería debía ser complementado con el asesoramiento de una gestoría fiscal contable externa que garantice la máxima transparencia sobre las cuentas de la Asociación.
En su informe, el Grupo Impulsor destacó la gran labor llevada a cabo por los miembros de la junta salientes y dio la bienvenida a los nuevos. En especial a Ana Moreno, que ha sido una de las personas que más ha influido en el desarrollo de la EBC en España promocionando los primeros pasos, apoyando la creación de los primeros campos de energía en nuestro país y auditando las primeras empresas pioneras en España.
Con el objetivo común de es el fomento y la divulgación sobre un nuevo modelo económico que promueve que el dinero es un medio para conseguir el bien común de la sociedad y no un fin en sí mismo. En el reporte presentado por los miembros de la junta, el balance hasta el momento de este movimiento es que se cuenta con 212 asociados. 2.032 simpatizantes registrados, 141 empresas con el Balance del Bien Común o en proceso de realizarlo. 4 asociaciones regionales (Cataluña, País Vasco, Canarias y Valencia) 23 Campos de Energía o grupos locales, con 75 nodos o comisiones de trabajo.
Difundir la Economía del Bien Común como un modelo viable en empresas y municipios
Los objetivos para el 2015-16 son conseguir 1000 asociados y lograr un mínimo de 200 empresas con una semilla. Además, se está trabajando en avanzar con la divulgación en universidades, institutos y colegios, para la difusión y asentamiento de la EBC en los futuros profesionales.
Internamente se está dedicando mucho esfuerzo a la gestión de la documentación, unificación de formatos y de criterios etc. En estas labores de organización se ha invertido mucho tiempo porque hay una intencionalidad muy clara en hacer un modelo diferente con una estructura muy horizontal y transversal, colaborativa y potenciadora del conocimiento colectivo. Parte de esos retos se vuelcan en una nueva plataforma tecnológica, visualizada a través de la web como portal de la EBC en español y que será, no solo un escaparate, sino una herramienta que se convierta en espacios de comunicación para los distintos perfiles y las distintas áreas.
La Asociación, que cuenta con vocalías tan poco habituales en las organizaciones como es la vocalía de “Participación democrática y transparencia” tiene la vocación de convertirse en un referente y un modelo organizativo para otras instituciones. Dentro de este marco, se aprobó un nuevo modelo de gobernanza que pretende ser inclusivo y respetuoso con todas las sensibilidades y necesidades de socios, simpatizantes, voluntarios, etc.
En este sentido se avanza que hay que crear un consejo consultivo para acompañar y participar en los procesos de debate, sin aportaciones vinculantes, solo aconsejan en base a su experiencia profesional o su histórico en la asociación con la intención de no perder el conocimiento generado. También se aprueba la creación del Consejo Federal, de carácter consultivo que emitirá informes no vinculantes sobre necesidades del Equipo Coordinador, garantizando de esta forma la continuidad de personas relevantes y de los conocimientos adquiridos en el proceso.
En el capítulo financiero, se aprobaron las cuentas del 2014 y se acordó un reparto de los ingresos para este año del 45% para el Campo de Energía local que ha generado el ingreso, 45% para la Asociación Estatal y el 10% para el movimiento internacional... lo que supone de facto el interés y la intención de crear estructuras supraestatales para el desarrollo del movimiento internacionalmente.
En esta asamblea se aprobó el relevo de Valencia como sede de la Asociación (que por estatutos debe ser rotatoria cada 2 años) y pasará a ser Miranda de Azán, que además es el primer municipio en España en tener su Balance Municipal de la Economía del Bien Común.
Otros aspectos trascendentales en clave en la eficiencia de en la vida asociativa son la aprobación de la obligatoriedad de las cuotas de socios en la asamblea extraordinaria tanto como persona física como jurídica para poder votar en las decisiones estratégicas de la asociación, la necesidad de que una persona pueda ser elegible para un cargo de representación con un mínimo de tiempo como asociado, y la posibilidad de expulsar a las personas que hagan un mal uso del nombre o la identidad visual de la asociación. Aspectos éstos no exentos de polémica, pero que mayoritariamente han sido considerados como necesarios para garantizar la independencia ideológica y económica.
El movimiento de la Economía del Bien Común debe ser apartidista y garantizar la promoción de las empresas y organizaciones que demuestren su implicación, haciendo su Balance.
Un modelo nuevo también en la forma de reunirse
Gracias a la incorporación de la figura de un facilitador externo que gestiona los tiempos, encauza los posibles conflictos, poniendo foco sobre las propuestas y posibles soluciones y velando por que se lleven a cabo todos los objetivos de la reunión. Otra peculiaridad es que se utiliza un sistema alternativo de votaciones que se basa no en la mayoría, sino en consenso sistémico y la mínima resistencia.
Como en todas las reuniones estratégicas de la Asociación, la primera actividad ha sido tomar conciencia de uno mismo y del momento, cómo se encuentra cada asociado como individuo y cómo se sitúa con respecto al grupo.
Para ello, se ha apostado por organizar el evento en varias actividades, talleres y grupos de trabajo según motivación (utilizando la moderna metodología “Teoria U” de Otto Scharmer) y canalizando las necesidades pendientes a través de las estructuras formales (vocalías).
Estos eventos se enmarcaron dentro de la 2ª Feria de empresas por una Economía verde, solidaria y del bien Común que contó con numerosas actividades, conferencias y talleres sobre diferentes áreas vinculadas al bien común. Esta feria fue impulsada por RedVerSo (Red de empresas por una Economía Verde, Solidaria y del bien común) y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, así como de entidades privadas y una amplia red de voluntarios.
....
Estimadas socias y socios:
La Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, y en su nombre el Equipo Coordinador Federal, convoca a todas las personas asociadas a la celebración de las próximas ASAMBLEAS GENERAL ORDINARIA y EXTRAORDINARIA, que tendrá lugar el próximo domingo, 31 de mayo de 2015, en el Centro de Innovación Social de Málaga (C/Arroyo de los Ángeles, 50 29011 Málaga), a las 9:00 horas en la primera convocatoria y a las 9:30 horas en segunda convocatoria, con el siguiente orden del día:
- Constitución de la Mesa.
- Informe de Tesorería: Examen de las Cuentas Anuales y la Memoria de Actividades del ejercicio 2014, y aprobación, si procede.
- Informe de gestión de 2014 del Equipo Coordinador Federal, y su aprobación, si procede. (Incluye el Informe del Grupo Impulsor, el documento de Gobernanza y el documento de Administración-Economía de 2014).
- Propuesta del Equipo Coordinador Federal sobre actividades a realizar por parte de la Asociación durante el ejercicio 2015, y su aprobación, si procede.
- Propuesta del Nodo de Municipios y su aprobación, si procede.
- Informe sobre cuotas ordinarias y extraordinarias, y aprobación, si procede.
- Informe sobre límites máximos de gastos compensables a miembros del Equipo Coordinador Federal en el ejercicio de labores de representación de la Asociación, y su aprobación, si procede.
- Propuesta de nuevos miembros del Equipo Coordinador Federal, y ratificación, si procede.
- Propuesta de miembros para constituir la Comisión Política y elección, si procede.
- Aprobación, si procede, del Consejo Federal de la AFEFEBC.
- Propuesta de nueva sede rotatoria de la Asociación y elección, si procede.
- Ruegos y preguntas.
- Constitución de la Mesa.
- Debate y aprobación de la modificación de los Estatutos de la Asociación, si procede.
Información importante:
Según lo establecido en el artículo 17.2 de los Estatutos de la Asociación, las personas asociadas que representen el 5% del censo, o 100 asociados, podrán solicitar al Equipo Coordinador que se incluya uno o varios puntos en el orden del día.
Este derecho deberá ejercitarse en el plazo máximo de 10 días tras la publicación de la convocatoria.
En su caso, la modificación del orden del día deberá comunicarse a todas las personas asociadas con 15 días de antelación a la celebración de la asamblea.
Este derecho podrá ejercerse mediante la solicitud expresa vía email dirigida al Secretario de la Asociación, mediante la siguiente dirección de correo electrónicoadministracion@economia-del- bien-comun.es.
Recordar que, según el artículo 18.2 de los Estatutos de la Asociación, “Las personas asociadas podrán otorgar su representación a los efectos de asistir a las asambleas generales, a cualquier otra persona asociada, quien no podrá representar a más de dos. Tal representación se hará por escrito, expresamente para dicha asamblea, y podrá contener indicación del voto que emiten”.
Por otro lado, el artículo 18.6 dice que “Las personas asociadas no asistentes podrán votar mediante correo certificado”.
Por último, informar que por temas organizativos sería oportuno conocer si vas a participar en las actividades previas a la Asamblea General Ordinaria 2015, que tendrán lugar el viernes 29 y el sábado 30, para ello entra aquí.
Más información sobre la Asamblea que tendrá lugar en marco de la II Feria por una Economía Verde Solidaria y del Bien Común aquí: http:// malagatequieroverde.org/
Sin otro particular, atentamente:
Albert Llucian
Ramón Morata
Alberto Pardos Jose Antonio Bravo Mateu
Vº Bº Grupo Impulsor El Secretario
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada