Make It Visible, Escuela Vedruna Vall de Terrassa
Hoy, Día de los Derechos del Consumidor, os presentamos una experiencia llevada a cabo de la Escuela Vedruna Vall de Terrassa y que refuerza nuestro convencimiento de que los centros educativos son potenciales motores de cambio.
¿ Qué
información nos dan las etiquetas sobre el origen de los productos ?
Esa información es suficiente para guiar unas decisiones de consumo
responsable?
(Se entiende por consumo responsable
la elección de productos y servicios que tienen en cuenta criterios
como el impacto ambiental, el impacto social y la ética de las empresas
que los producen. )
Estas preguntas han sido el punto de partida de un proyecto interdisciplinar que implicó a las clases de 2º de la ESO en las áreas de Ciencias Sociales, Matemáticas e Inglés. Un proyecto impulsado por Marc Ballestar, Olga Preixens y Esther Rodríguez.
Empezaron por un estudio de mercado en su entorno. Como las
etiquetas no facilitaban ninguna información acerca de las condiciones
en las que se ha elaborado un producto, intentaron recabar dicha
información contactando con las empresas.
Después trabajaron en
un proyecto de etiquetado ético de los productos y definieron 10
requisitos sociolaborales y ambientales que ayudarían a valorar el grado
de trazabilidad y de ética del producto (uso de mano de obra infantil,
condiciones laborales y horarios de los trabajadores, brecha salarial,
sostenibilidad, uso de materias primas, respeto al medio ambiente,
proximidad, trato animal y relación ética entre coste de producción y
precio final).
Una empresa tecnológica de la zona les ayudó a dar forma a su idea con una aplicación que, en función de un sistema de puntos, etiqueta en verde, naranja o rojo los productos según su origen ético (al estilo de la Economía del Bien Común de Felber).
Ya contaban con la tecnología pero como las marcas no tienen obligación de facilitar esa información decidieron intentar cambiar la normativa presentando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) al Parlament. Les faltó poco para alcanzar el mínimo de firmas requeridas para la ILP pero han conseguido que su propuesta siga su camino parlamentario impulsada de manera ordinaria por un Diputado del Parlament de Catalunya que recogió la idea con el soporte de la Associació Catalana per la Foment de l’Econonia del Bé Comú y la Cátedra de la Universidad de Valencia de l’Economia del Bé Comú.
Marc Ballestar : «Si desde una aula pudiéramos colaborar mínimamente a hacer un cambio en la forma de consumir de la sociedad e
incluso llegar a influir de manera “legislativa” en la ética productiva
de las empresas, entendemos que sería una pequeña revolución realmente
maravillosa que ayudaría a hacer el mercado un poco “menos libre” y, por
lo tanto, más justo «.
Y no podemos estar más de acuerdo.
Este ha sido grandes rasgos el proyecto que podéis conocer más en profundidad a través de este documental de HerVa Films.
- https://www.youtube.com/watch?v=ndeyfBQknAM
- https://teachersforfuturespain.org/make-it-visible-escuela-vedruna-valls-de-terrassa/?fbclid=IwAR1wqJHnwo5TEAOi10Pg7QM7qbhO7L_QpAb2pqxhSbYgOXqfFGAPsjLS4Ps
- https://informesnofinancieros.blogspot.com/2021/03/make-it-visible-escuela-vedruna-vall-de.html
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